Consejos para comprar muebles de oficina; guía de equipamiento!

Muebles de oficina

En este artículo nos vamos a centrar en entender qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar los muebles de oficina. Aunque muchas veces practicamos la compra del equipo del despacho de forma rápida, la verdad es que primero deberíamos tener en cuenta una serie de aspectos técnicos.

Según nos comenta un amigo que trabaja en la venta de equipamiento y mobiliario de despachos desde muebles de Oficina Montiel… «Debemos de preguntarnos  y conocer siempre cómo debe ser el escritorio, las sillas, el reposapiés o demás mobiliario de oficina desde un aspecto técnico, tanto para trabajar mejor y más eficientes, como para no tener problemas futuros de salud».

Para que tengamos una idea de la importancia, una marca importante de equipamientos para oficinas lanzó un estudio de ergonomía en el que se testaba que alrededor del 85% de los empleados de las oficinas experimenta complicaciones de espalda lumbar a partir de los 50 años. Sean más leves o agudas, desde luego tenemos que tomar nota!

Las sillas, mesas para despacho, estanterías o armarios, mostradores, mamparas y escritorios son necesarios para que todo trabajador puede realizar su labor diaria. Por eso, es indispensable hacer un repaso técnico a modo de guía sobre la elección del mobiliario para despachos, independientemente si trabajan varias personas o es para uno mismo… ¿Cuáles son los muebles de oficina que deberíamos comprar?

Funciones del mobiliario según tipo de tareas

Es necesario conocer las prestaciones que deberá tener el mobiliario con relación al tipo de puesto de trabajo; Sea un puesto de Directivo, técnico, administrativo o atención al público) y las tareas diarias.

En el siguiente esquema se clarifican conceptos para tener una visión global de los muebles de trabajo según puesto – tarea y sus prestaciones:

funciones del mobiliario oficina
Vía Instituto de Biomecánica Valencia

Ahora ya reconocemos los aspectos más recomendables y de forma global según el tipo de puesto de trabajo. Pero… ¿Qué pasa con nuestra salud?

Riesgos postulares derivados de un mal hábito

Los riesgos posturales en la oficina se originan principalmente por dos causas; la primera, es por adoptar malas posturas y la segunda por mantener siempre la misma postura. En ambos casos, existe una relación directa entre los problemas posturales y sus causas debido a; el mobiliario, la organización del entorno y la organización del trabajo.

riesgos en la postulares oficina
Vía Instituto de Biomecánica Valencia – Ergomomía OFicina

Cómo podemos comprobar, algunos de los problemas posturales pueden estar derivados por el mobiliario de oficina y su regulación. Por esta razón, los compradores cada vez exigen más muebles diseñados con criterios ergonómicos para minimizar las malas posturas y los movimientos inadecuados.

Aunque siempre estemos pensando en los riesgos de ergonomía en los despachos, es de aplicación tanto para casa con ese pequeño rincón de trabajo, como para centros de negocio, espacios coworking, academias, salas de conferencias, aulas de formación …etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *